sábado, 25 de enero de 2014

Mediciones de la tensión sanguínea

Una de las actividades propuestas por nuestro profesor este trimestre es la medición de la tensión en distintas situaciones a distintos alumnos. El aparato con el que realizaremos estas mediciones será un esfigmomanómetro.

 

En la primera medición que realizaremos, el alumno estará en estado de reposo. El lugar óptimo para realizar estas mediciones es el brazo izquierdo. Es preciso que el maguito esté en contacto con la piel directamente.  Las posiciones más adecuadas son:
a)      Sentado, con la piernas sin cruzar y los pies en contacto con el suelo, la espalda bien pegada al respaldo, la mano relajada y con el brazo a la altura del corazón.
b)      Tumbado, el cuerpo en forma de cruz, sin forzar y relajado.
La segunda medición se realizara después de haber sometido a los alumnos a una serie de circunstancias distintas:
a)      Se le pedirá al alumno que de 10 saltos.
b)      Se le pedirá al alumno que beba medio litro de agua
c)       Se le pedirá al alumno que beba una Coca-Cola
d)      Pondremos al alumno en una situación incómoda en la que discuta con un profesor sobre sus calificaciones

e)      Daremos un susto al alumno diciéndole que tiene que hacer un examen sorpresa en el cual se juega la nota del curso
Por último haremos una tabla con los resultados obtenidos:

PRIMERA MEDICIÓN
SEGUNDA MEDICIÓN
ALTA
BAJA
ALTA
BAJA
ALUMNO A




ALUMNO B




ALUMNO C




ALUMNO D




ALUMNO E




ALUMNO F





jueves, 23 de enero de 2014

LA TENSIÓN SANGUÍNEA

La tensión sanguínea es la fuerza de presión ejercida por la sangre que circula, sobre las paredes de los vasos sanguíneos.
Algunos factores que influyen en ella son:

Alimentación: Un estilo de vida poco saludable en cuanto a la alimentación, en el que se coman comidas con excesiva cantidad de sal y alimentos ricos en sodio, favorece la alta presión arterial; ya que una ingesta exagerada de sal producirá un mal estado del aparato renal. Al aumentar la cantidad de sal en el cuerpo, también aumenta la cantidad de líquido necesario para que ésta de disuelva y no aumente su concentración. Esto hace que haya mayor de sangre en el aparato circulatorio y se produzca mayor presión sobre las arterias.
Edad: A medida que se envejece, los vasos sanguíneos y elasticidad, por lo cual en personas de edad avanzada puede observarse un aumento de la presión, ya que los vasos sanguíneos serán más rígidos en comparación con los años de juventud.
Otros: Un estado de ansiedad o de estrés es otra causa por la que la tensión se ve alterada.
Alcohol: La ingesta exagerada de alcohol, ya sea vino o cualquier otra bebida alcohólica consumida en exceso cotidianamente, es una causa clara del aumento de la presión.
Tabaco: Tener como hábito fumar, favorece a tener una alta tensión arterial.
Raza: Como causa no modificable el hecho de ser afroamericano también es otra de las causas por la que la tensión arterial aumenta.
Herencia: Los hijos de padres hipertensos suelen tener la  presión arterial más elevada que los hijos de padres normotensos. La herencia sobre la presión arterial, depende de varios genes, cuya expresión es modulada por factores ambientales.
Obesidad: La HTA (tensión arterial alta) es 6 veces más frecuente en hombres y mujeres obesos con respecto a los no obesos y el riesgo de hacerse hipertenso aumenta a medida que lo hace el exceso de peso.



Hay dos tipos de presiones arteriales, la alta o sistólica, que normalmente es de 12, y la baja o diastólica, de alrededor de 8.



Si tu tensión supera estos parámetros (ej.: 18, 10) se dice que tienes la tensión alta, es decir, que eres hipertenso.

Hipertensión: Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo, pero puede llegar a producir  un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral. Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y dificultan el paso de sangre.


Si tu tensión no llega a estos parámetros (ej.: 11, 5) se dice que tienes la tensión baja, es decir, que eres hipotenso.

Hipotensión: En esta enfermedad lo que ocurre es que, después de cada latido cardíaco, la presión es mucho más baja de lo usual, lo cual significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.