viernes, 29 de noviembre de 2013

G. MENDEL

 BIOGRAFÍA Y PRINCIPALES DESCUBRIMIENTOS DE MENDEL

Gregor Mendel fue un monje agustino que nació en Heinzendorf (Austria) en 1822. Era hijo de un soldado y nieto de un jardinero, lo cual pudo influirle en su interes por la naturaleza. Tras su ingreso en la orden agustina fue a estudiar a Viena donde se doctoró en 1951 en ciencias y matemáticas. Su gran interés por la naturaleza le llevó a investigar cómo se produce la herencia genética. Para ello se dedicó a hacer cruces con los guisantes del jardin de la abadía de Santo Tomás de Brünn, donde vivía. Así descubrió las tres leyes de la herencia genética o leyes de Mendel.


Para experimentar las dos primeras leyes utilizó dos variedades de guisantes que sólo se diferenciaban en un carácter, el color,  ya que unos eran amarillos y otros verdes.

Para determinar la tercera ley, utilizó guisantes que diferían en dos caracteres, el color (amarillos o verdes) y la forma (lisos o rugosos).

Con estos guisantes hizo varios experimentos que le permitieron descubrir estas tres leyes:

Primera Ley de Mendel o principio de la uniformidad:

Cruzó guisantes amarillos con guisantes verdes y todos los descendientes fueron amarillos, por ello dedujo que cuando se cruzan dos variedades puras de una misma especie, los descendientes son todos iguales y pueden parecerse a uno u otro progenitor o a ninguno de ellos. 


Segunda Ley de Mendel o principio de la segregación:

En el segundo experimento cruzó los guisantes que habían resultado del anterior cruce y observó que al cruzar entre sí los híbridos de la segunda generación, los descendientes se dividen en cuatro partes, de las cuales una se parece a su abuela, otra a su abuelo y las dos restantes a sus progenitores.





 Tercera Ley de Méndel o principio de la combinación independiente:

En este caso cruzó guisantes amarillos y lisos con guisantes verdes y rugosos, obteniendo una generación de guisantes amarillos y lisos, de manera que se cumplía su primera ley.





A continuación, cruzó los guisantes descendientes y obtuvo estos resultados:
 

 Por lo que llegó a la conclusión de que cuando las dos variedades de partida difieren entre sí en dos o más caracteres, cada uno de ellos se transmite de acuerdo con la primera ley con independencia de los demás.

A pesar de lo importante de sus descubrimientos, éstos no tuvieron el reconocimiento de la comunidad científica hasta 30 años después de que presentara los resultados de sus investigaciones.

Los últimos años de su vida dejó la investigación y los dedicó a sus funciones como Abad de Brünn y a su afición por la apicultura. Falleció en esta misma ciudad en 1884.





domingo, 10 de noviembre de 2013

¡los escorpiones no se suicidan!



Seguro que alguna vez alguien os ha dicho que los escorpiones si se encuentran en peligro se "suicidan" picándose con su propio aguijón para no sufrir. Yo al menos lo había oído, y me lo creía al pie de la letra hasta hoy, que he decidido informarme mejor.
Los escorpiones son animales poiquilotermos (organismos cuya temperatura corporal depende de fuentes externas, es decir, no son capaces de regularla por ellos mismos). 
Si los escorpiones se exponen a altas temperaturas, su cuerpo se calienta y se deshidrata rápidamente provocando espasmos frenéticos y contracturas en  la "cola"; esto puede dar la impresión de que se esta intentando picar.
Por otro lado hemos de tener en cuneta que su aguijo no puede transapasar su duro esqueleto externo. Por si fuera poco se han hecho investigaciones y sabe que los escorpiones son inmunes a su propio veneno.
para que un animal decida acabar con su vida de manera voluntaria este debe tener una inteligencia que pocas especies poseen. 

lunes, 4 de noviembre de 2013

Cámara macro "artesanal"



El pasado viernes 18 de octubre en nuestra clase de "iniciación a la investigación" hicimos una adaptación a la cámara de fotos de nuestro teléfono móvil para hacer con ella macro fotografías.

Los elementos que utilizamos fueron los siguientes:






  
Con estos componentes creamos un dispositivo para hacer macro-fotografía ensamblándolos de la siguiente manera:
      1º. Tras masticar el chicle lo colocamos alrededor del objetivo de la cámara del teléfono móvil.
         2º. Colocamos el objetivo del microscopio sobre el del móvil sujetándolo con el chicle.
         3º.  Nos aseguramos de que queda bien fijo y no se mueve.




     Una vez preparada esta “cámara artesanal” ya estamos en condiciones de empezar a hacer macro-fotografías.
ç 
 
  Para probar nuestra cámara comenzamos fotografiando los siguientes objetos:
-Fruto de un madroño.
-Mineral translúcido.
-Mantis religiiosa





 Los resultados obtenidos fueron los siguientes









sábado, 12 de octubre de 2013

EL MISTERIOSO CASO DE LA SETA QUE CAMBIABA DE COLOR




El pasado  sábado 5 de octubre hice una excursión por un robledal en Liendo  y allí encontré algo sorprendente. Entre la hojarasca del suelo me llamó la atención algo de color rojizo que sobresalía ligeramente sobre las hojas secas. Me acerqué y pude comprobar que se trataba de una seta.

De momento, me fije que era una seta bastante grande, su sombrero tendría un diámetro de unos 12 o 15 centímetros, y enseguida me di cuenta de que no tenía laminillas, sino poros en la cara inferior del sombrero.

Mi curiosidad científica no se pudo reprimir y no me resistí a recogerla para estudiarla con mayor detalle. Nada más cogerla, pude observar que, al tocar sus poros, que eran de color naranja, se iban oscureciendo hasta que cogieron un tono azulado.

Yo sé que estos poros son la salida de unos tubos que tiene la seta en el interior del sombreo y quise ver cómo era su estructura y si por dentro también habían cambiado de color. Así que, cogí una navaja y le di un corte longitudinal a la seta.

¡¡Allí llegó mi sorpresa!! Con gran asombro pude ver ante mis ojos cómo, en unos momentos, toda la seta cambió de color en la zona donde le había dado el corte pasando rápidamente de los iniciales tonos blancos y naranjas a un intenso azul oscuro.


Este hecho me hizo investigar sobre esta seta y loque  le pasaba y he averiguado varias cosas.

Por una parte, con ayuda de unas guías de campo, he podido averiguar la especie de la que se trataba. Era un boleto de Quélet (Boletus queletii), una seta comestible que tiene como característica estos cambios de color cuando se le roza o corta.

Por otra parte, he intentado averiguar por qué se producen estos cambios de color y he llegado a esta conclusión: Esto se produce porque esta seta es sensible a la reacción con el oxígeno del aire. Cuando se rompe su cutícula, bien por un corte o por un simple roce, la carne de la seta entra en contacto con el oxígeno del aire, que es un oxidante natural.

El oxígeno actúa como reactivo que hace que toda la parte de la seta que queda en contacto con él se oxide y, en consecuencia, cambie de color, poniéndose azul.